« Home | Siempre es posible portarse peor » | Funeral » | Manchas de tinta » | Cute Without The "E" (Cut From The Team) » | Mientras no me ves » | Hoguera » | Desintoxicación » | Buried myself alive » | Fiebre » | Vulgar Display Of Weakness »

Bring it on


Un cuento corto.
Escribí la primera, la segunda, la tercera y todas las demás líneas que eventualmente se convirtieron en el primer capítulo de “Peor que tú” hace exactamente siete años. Lo hice en medio de una borrachera bastante vergonzosa en un pequeñísimo piso de Madrid mientras veía a través de Televisión Española imágenes del golpe o lo que sea que haya pasado en Venezuela ese abril.
Tomé ese primer borrador y lo registré como registro todas mis cosas. Suelo ser bastante cuidadoso con eso y luego, cuando me enfrentaba a problemas un poco más complicados que continuar escribiendo lo que podría convertirse en una novela (cosas como qué diablos iba a comer sin un euro en el bolsillo), simplemente lo imprimí y lo guardé entre el resto de los borradores de las cosas que hice el tiempo que viví en España.
Luego llegué a Venezuela, me hice editor de urbe y me olvidé de escribir esa novela. Era preferible y rentable escribir cada semana un editorial en el que —como no— robé mis propias frases y las fui soltando por ahí, sin que tuvieran conexión entre sí al principio, hasta que entre el 2004 y el 2005 la Cadena Global me pidió abrir un blog que me sirvió, entre otras cosas, para encontrar esa conexión que me hacía falta para continuar con ese boceto de la primavera de 2001 y que finalmente, a principios de 2006 convertí en ese librito de 240 páginas que nunca quiso ser libro.
Entonces uno se da cuenta de que va soltando frases por ahí y que cualquiera puede agarrar y decir que son suyas sólo porque se han pasado tanto tiempo como yo leyendo a los mismos autores.
Afortunadamente, mi novela desde un principio deja claro que Chuck Palahniuk y Ray Loriga han sido sampleados y homenajeados hasta la saciedad en sus páginas. Lo hace porque es la verdad y porque no le importa que las palabras de los autores que más admiro en el puto mundo estén dentro de ella, sobre todo porque esa novela jamás hubiese existido si su autor no se supiera de memoria algunas de las metáforas más arrechas de la literatura moderna.
Pero tras tantos años escribiendo periódicamente, mes a mes, semana a semana y en casos excepcionales de inspiración, día a día, lo que miles de personas han leído y amado y odiado según sea el caso, es absurdo que haya personas tan malintencionadas como para atreverse a asegurar que lo mío no es mío.
Eso no es lo triste. Lo triste es que, siendo personas a las que todavía considero sumamente talentosas, tengan que recurrir a basura de ese tipo. Y lo peor es que no entiendo la razón. Es decir, ¿existe la posibilidad de que encuentres una frase maravillosa que hubieses querido escribir tú y que eso te haga pensar que en realidad lo hiciste?
Puede ser. A mí me ha pasado muchísimo con ese par de escritores a los que tanto recurro cuando creo que nada tiene sentido. Pero tengo los cojones suficientes como para no perder la cordura y darles el crédito que merecen en el altar de mis héroes personales.
Sin embargo, no sé. A veces creo que confío demasiado en las buenas intenciones de la gente y me olvido de que todo el mundo es básicamente pura mierda y que cualquiera se cree Borges por haber escrito una que otra frase afortunada y que eso lo angustia demasiado, porque a diferencia de los que de verdad sudamos y no tuvimos como comprar comida y en realidad no tuvimos nada más que nuestras palabras para sobrevivir, a ellos les da demasiado miedo no volver a escribir algo decente nunca más, eso si es que en realidad no viven en la ficción esquizoide de que en realidad lo hicieron.
No quería escribir esto. Mi chica no estaba de acuerdo con que lo hiciera y yo mismo dudo que sea una buena idea. Pero lo hago por dos razones. La primera es que quiero pensar que de repente quien se haya atrevido a decir cosas sin sentido se dé cuenta de que un buen escritor se hace escribiendo historias y no reclamando las que no se le ocurrieron primero. La segunda razón es que no pienso volver a hablar del tema nunca más.
Todavía me gusta como escribes y creo que tienes potencial de hacer algo mil veces mejor de lo que yo podría hacer si te pones a trabajar en lugar de ponerte a inventar mentiras que justifiquen que vivas quejándote como una niña. Es por eso que esta es la última vez que te prestaré atención.
Pero si quieres fastidiar tengo cientos de chicos que podría reconocer un texto mío a mil kilómetros entre cualquier imitador de mala fé y cientos de chicos también que podrían decirte cuántas de las frases que dices que te pertenecen están en cualquiera de los doscientos editoriales que guardan celosamente en sus cuartos y también el registro de propiedad intelectual de una novela que comenzó a escribirse cuando tus poemas eran pobres copias de las peores canciones de Kurt Cobain.
So, bring it on!
(Sí, así se llama una película de cheerleaders gringas a las que irónicamente te quieres parecer tú)

Saludos Gabriel.
Te escribo para comentarte que tu novela la están vendiendo en el kiosco que está justo detrás de Parque Cristal, en Los Palos Grandes, así como los kioscos que están justo antes de llegar al Centro Plaza.
También está el de Sexo a 62 manos, donde yo publiqué el cuento 1000101.

Suerte.
Ronald R. Delgado C.

te voy a decir algo...

Yo soy uno que reconoce tus textos a leguas, y es mas, le comente a un amigo que tu libro era un poco más de lo que siempre das... Él me dijo que eso era porque simplemente lo habías escrito tú. Y es así, cada quien tiene su forma de escribir y bueno la tuya es de esa manera y punto... y asi como tú, que tienes a chuck palanhiuk y a ray loriga como tus idolos literarios muchas personas te tienen a ti como ellos...

PD:Ya tengo tu libro, hoy lo compre en plaza Venezuela (aprovechando que estaba en caracas) me gusta el diseño, aplausos para el diseñador.

PD2: Un abrazo, Felicitaciones...

PD3: después te digo algo.;)

Juajuajua... Muchas de esas cosas las pensé cuando leí el coment dejado aquí por esa persona de la que hablas... Me fui a su blog y lo noté como molesto, me pareció más envidia, y bueno le pedí pruebas, porque primero admiro tu crueldad y ese sinsasabor natural de la vida que siempre reflejas y que todos llevamos por dentro muy oculto pero que tú sabes resaltar muy bien en tus escritos. Y segundo porque si todo lo que dice el tipo es cierto, sería bien triste para muchos... Tienes razón al decir que hay muchos chicos que reconocerían tu estilo sin chistar, me consta... Saludos y felicidades por el libro. Sigo buscándolo...

Gabriellll ya tengo tu librooooooo!!!!!! Cuando lo lea, si me permites claro, te comentaré que tal. Cuidate =)

No he terminado aún tu libro porque me hace pensar demasiado, incluso lo he rayado en alguno que otro espacio en blanco que le quedan por ahí con esas cosas que se me vienen a la cabeza mientras lo leo, lástima que no lo cargue conmigo ahora porque te dejaría algo de eso que escribí.

No quería escribirte por acá, pensaba dejarte un correo con mis impresiones. Y no debes asustarte porque antes de comprarlo tenía la seguridad de que sería estupendo. Yo también he respondido preguntas respecto a tu libro, las respuestas a esas interrogantes después las sabrás. Pero es tan bueno...
Es que un libro bueno es aquel que te hace SENTIR, entonces aquel que no sienta nada con el tuyo es porque siemplemente está muerto. Hubo una noche en la que después de leerlo no podía dormir. Tú lo advertiste, dijiste que no era un libro bonito...

Después te digo lo demás.

Hace poco escribí algo en mi blog, de hecho es el más reciente post que he publicado en el cual mencionaba algo que me sonó a Ray Loriga, estonces me puse a releer a este pana y sí había algo de él en una parte de mi escrito, pero ni modo, yo hablaba a partir de mí, de lo más profundo de mi ser aunque no sea profundo así que JAMÁS eso que escribí iba a dejar de ser mío.

Yo no soy escritor, quizá pronto me convierta en un buen ilustrador, pero escribo porque es mi manera de hablar.

Sonríe, tienes razones suficientes para hacerlo. Te lo juro. Es que casi nadie es como es y tú sí que lo eres, y además de ser la gran vaina lo más impresionante es que sí hay algo que no te falta es humildad. Me consta.

Yo sé perfectamente cómo te debes sentir ante ste tipo de situaciones cuando los resentidos comienzan a aparecer y pretenden que con sus discursos llenos de basura que ni siquiera un zamuro se comería creen que lograrán menoscabarte. Te digo, sonríe, ese tipo de situaciones sólo las puede traer el éxito que ellos nunca tendrán.

Éxitos.

ah y olvídé decir: sí, la gente es pura mierda, eso también me consta.

bah escribe lo que se te pegue la gana... así empezó todo , no?



Saludos... todavía no tengo el libro :s

De acuerdo con lo que canela ela, pero algo intolerable entre blogueros es que alguien se lleve tus escritos sin citar de quien son.

Yo tengo 3 compendios de frases mías que he inventado en momentos de reflexión, pero eso no me hace un ladrón o un llorón.

By the way, cuando llegue a encontrarlo, leeré tu libro, lei el demo y me intrigó.

La gente es pura mierda...

Más de acuerdo no puedo estar. Todo se basa en hipocresía.

Mi mamá me dijo que agarrara todos los Urbe y las UrbeBikini de mi piso y las echara a la basura. Esa literatura vanal y esas mujeres no te van a llevar a ningún lado, me dijo. Lo que ella no consideró fue que yo no las tengo debajo de mi cama sino ordenadas como libros junto a mis autores favoritos. Así cada una de tus editoriales comparte el piso de mi armario con Cortázar,García Márquez, Nietzche, Víctor Valera Mora, Mario Benedetti, Vladimir Maikovski,Gustavo Adolfo,Camilo José Cela, Moisés Estaba, y otros que no sólo moldean mi escritura sino también mi personalidad. Así que dudo mucho que le haga caso a mi mami.

Torrelles!
Chamo! jaja asi vayas pa' 30 te decimos chamo por que entiendes bastante lo que pasa por la mente de los adolescentes en esas edades dificiles, es decir quien no pensò alguna vez que todo debia irse a la mierda y mas aun quienes aun lo piensan.
De verdad te felicito por que vas contra la corriente que impone la sociedad a la hora de etiquetar un libro y darle premios y tu no buscas premios mucho menos etiquetas ni tienes el pensamiento de ''mirenme yo escribì un libro'', buscas mostrar la realidad, la vision criptica que se plasma en la vida de un adolescente, Es verdad cuando uno crece aveces olvida que tambien pasò por esas etapas que marcan tanto la personalidad y el entre dicho ''destino'' que tendremos, sin mas que decir que bueno que alfin peor que tu anda pateando calle!

ah chamo deja el miedo escenico! ahaha esa vaina dicen que se cura con ron pecho cuadrao! si haces una gira por barquisimeto nos hechamos unas cuantas!

exitos mi pana!

Me gusta lo que escribes... Estoy empezando a ver todo desde una nueva perspectiva... Felicitaciones por tu libro...
Ah en Barquisimeto no se encuentra el libro... Lo eh buscado en kioskos y demas y nada....??¿¿

solo veo un problema con este libro que leo a cuentagotas. lo leo yo, pero lo entiende un gusanito en mi estomago y no hablo de parasitos o quizas si, pero es que es ahí donde se siente la vaina, ojala pudiera explicarlo mejor. se que entiendes todo este disparate. pero habla a los alteregos enfermos, habla a los de piernas largas (Zaratutra) no se si fue el proposito... recien lo comienzo. ya volvere.

ok voy a golpear a tu blog hasta que le duela, espero que no te importe. decia que no publicaba por eso las 20 veces de comentario. ah lo que intenteba decir es que me encanta el libro por cierto.

Uhm...

Me he leido tu libro, unas 4 veces, le doy la vuelta, lo he rayado, destacando ideas y frases, es hiriente, rabioso, mardito, pero tiene tantas cosas ciertas, que más de uno que conozco le desagradará. Eso me gusta.

Y si cuando uno hace algo bien hecho, o lo intenta siempre sale un pajuo a echarte mierda, solo por la envidia de que llegaste primero que el...

Saludos, me ha agradado tu blog

Es injusto lo que dice esa persona, pobre! Muchas veces la envidia se encarga de que gente como esa se exprese de esa forma...
Yo reconocería un texto tuyo como sé que lo harían muchos otros que te leen y me siento complacida de citar alguna frase tuya o de quien se me pegue la gana con alguno de mis panas, en mi journal o en mi blog...
Que no te derrumbe lo que digan otros...
La crítica venga de donde venga solo le da más importancia a tus escritos.

XOXO
Zoe

ups! Gabriel se puso bravo.

Ayer te vi en Televén, estuviste muy lindo =)

epale...

pues yo por mi parte, ayer termine de leer tu libro... me gusto lo suficiente, no demasiado... hay partes de ame y partes que odie, pero en resumen, me parece un excelente intento... tu escritura me parece muy buena y da para hacer cosas mejores... suerte pues!!! cuidese y tampoco haga mucho caso de mi opinion porque, al final, que se yo de esas cosas?...

PD: Y ahora como eres (mas) famoso vas a abandonar el blogsito este :(

Peor Que Tú lo estan vendiendo en el kiosco que está en la esquina del Alba por la Av.3. En La esquina de La Torre Los Andes (Av 5 c/c 18) y en la esquina de la Pza.Bolivar(Av. 4). Y por la Av.3 en la esquina superior de la Pza.Bolivar. Mérida.

This comment has been removed by the author.

Todo cae por su propio peso.

kurt cobin tiene canciones malas? si alguien sabe donde venden "peor que tu" en coro, o punto fijo diganme....

Mezcolanza muy frita a la cual me costo llevar el hilo. Muy esperado espectativas altas(no es bueno jamas)cumplidas. Frases justas exactas necesarias y desgarrantes, no amo tu libro como conjunto lo amo a pedazos no te digo lo trillado que escribiste lo que pienso pero tu tuviste las bolas de plasmarlo en papel pensamientos comunes conocidos vividos por mucha gente pero que tu expresaste con las palabras mas exactas y sencillas posiles. Pensamientos como te dije amo tu libro por pedazos y creo que asi es mejor encuentras chocolates divinos entre la alacena de casa full de cosas aburridas hay muchos pero te no te empalagas. gracias totales (jajajaja cultura pop soda estereo)

porque nadie dice algo malo del libro?, porque todos son adolescentes? coño a mi me gusta platero y yo, y el principito, eso es literatura infantil pero el libro este no se porque todos son adolescentes que lo leen 4 veces y 3 y lo rayan, no lo digo por mal pero es que no hay mucha gente adulta, bueno por otro lado no se si han leido pin pan pun y que pensara el autor de ese libro , los dos tienen apellidos con LL , rebolledo y torelles, kyo teriyaki conoce a teri yakimoto? jaja bueno espero que entiendas eso, del libro ni idea creo que no lo leere porque tengo 28 y no siento nostalgia por las drogas, este es un libro para público adolescente? o para gente que no soluciono las cosas cuando tenia 21 y ahora son dinosaurios jr

porque todos los comments que se publican son de gente que le gusta la novela? chamitos del interior que si de barquisimeto y lugares asi porque nadie habla mal? cuales son esos detractores no los veo y que gente culta ?¿ bueno todos tenemos cultura no?, exito tienes ganado a un monton de gente tierna, ninguno es una rata ni antiheroes como los que describe el libro, creo que el error de rebolledo fue quedarse pegado fumando y jugando a la play y no volver a publicar nada , no lo cometas mantente activo, por suerte uno no siempre es el mismo

Post a Comment